DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12975
21 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0642
Licenciado
David López Pacheco
Secretario Junta Directiva
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco
Hipotecario de la Vivienda.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢137.861.536,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 69-2011
celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-OF-
0927-11 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisi ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12632
14 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0622
Máster
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4 del año 2011 del
BANHVI.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará el presupuesto
extraordinario No. 4-2011 del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), mediante el
cual se incorporan recursos adicionales por concepto de transferencias corrientes
provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), para
ser aplicados en las partidas de Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y
Cuentas Especiales.
Al respecto, se les recuerda que deben efectuar los ajustes que se consideren
necesarios en el plan operativo institucional, en razón de la incorporación de los recursos
señalados.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MMC/MAJ/mmd
ci: Junta Directiva, BANHVI
Auditoría Interna, BANHVI
Departamento Financiero-Contable, BANHVI
G: 2010002420-7
Ni: 22048
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12241
TELEFAX Nro. 2410-0186 ext. 122
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1109
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Acosta.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢801.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12 celebrada el 16 de setiembre
de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SM-241-2011, recibido en esta
Contraloría General el 23 de setiembre del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1109 2 6 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11483
17 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0546
Máster
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Banco
Hipotecario de la Vivienda.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011, mediante el cual se incorporan, entre otros,
recursos provenientes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias, para financiar bonos de vivienda.
Al respecto, se le indica que se aprueba el ingreso por concepto de Transferencia
Corriente de Órganos Desconcentrados, por la suma de ¢25.000.000,0 miles, de
conformidad con lo establecido en la Ley No. 8488.
En cuanto a la aplicación de dichos recursos en el Fondo de Subsidios para la
Vivienda (FOSUVI), se les recuerda la responsabilidad de esa Administración de
establecer los mecanismos de control necesario que garanticen su utilización conforme al
bloque de legalidad y ajustado a los fines establecidos.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña
GERENTE DE ÁREA
MCU/MAJ/mmd
Ci: Junta Directiva, BANHVI
Auditoría Interna, BANHVI
Departamento Financiero-Contable, BANHVI
Expediente (G: 2010002420-6)
Ni: 20194
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11447
17 de noviembre, 2011
DCA-3044
Señor
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda, BANHVI
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota oficio GG-OF-0992-2011, al comunicar el
BANVHI que la solicitud inicial se estará replanteando de forma posterior.-
En relación con su nota GG-OF-0992-2011, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para disminuir el precio base de la finca 4-173410, y proceder a su venta, se tiene que
mediante oficio SG-OF-183-2011, comunicado vía fax, el Banco informa que su solicitud se estará
replanteando posteriormente.
Así las cosas, se recibe su nota como un retiro de su gestión, de forma tal que se devuelven los
documentos anexos a su nota inicial.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 19147, 20630
G: 2011002746-1
] ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09876
11 de octubre, 2011
DFOE-DL-0894
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AACCOOSSTTAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢16 032 486.00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de los ingresos por concepto de patentes
por un monto de ¢15 000 000.00. Al respecto, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las
obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo
financiamiento.
2. En la sección de egresos el Aporte al Comité de la persona joven
deberán trasladarlo al servicio 10: Servicios Sociales y complementarios, de
conformidad con la estructura programática vigente.
3. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la
Persona Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar
porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo.
4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09030
22 de septiembre, 2011
DCA-2444
MAE
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el Convenio de Traspaso de Recursos de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Banco Hipotecario
de la Vivienda.
Nos referimos a su oficio GG-OF-0881-2011 de fecha doce de septiembre del corriente, recibido en
misma fecha, mediante el cual requiere refrendo contralor para el Convenio de Traspaso de Recursos de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Banco Hipotecario de la
Vivienda.
I. Antecedentes
Remite la Administración al trámite de refrendo contralor un Convenio de Traspaso de Recursos de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos, y Atención de Emergencias (en lo sucesivo CNE) y el
Banco Hipotecario de la Vivienda (en lo sucesivo BANHVI).
Sobre el particular debe tenerse presente que en el considerando XI del Convenio se indica que con
ocasión de la emergencia nacional provocada por la Tormenta tropical Tomás, y con base en el Decreto de
Emergencia No. 36252-MP y el Plan de Emergencia No. 36252 y 36262, aprobado por la CNE mediante
el acuerdo 067-2011, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos presentó para su aprobación el
Plan de Inversión para la atención de casos de reparación, reconstrucción y traslado de viviendas, según la
necesidad e información enviada a la CNE en la etapa de evaluación de daños. El cual fue aprobado por la
CNE hasta por un monto de veinticinco mil millones de colones, mediante el acuerdo No. 216.2011 de la
Junta Directiva de la CNE.
Aunado a lo anterior, el considerando XV del Convenio dispone que la Presidencia de la República ha
aprobado la Directriz 19-P de fecha catorce de junio de dos mil once, mediante el cual se orienta ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08097
30 de agosto de 2011
DCA-2214
Luis A. Durán Gamboa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Fax: 2410-3276
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con
capacidad para 12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta
y Autostar Vehículos, S.A. por un monto total de noventa y un mil dólares
(US$91.000,00). Licitación Pública N° 2011LN-000001-03.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 30 de junio de 2011, por medio del cual solicita el
refrendo legal del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con capacidad para
12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y Autostar Vehículos, S.A. por
un monto total de noventa y un mil dólares (US$91.000,00), complementado mediante oficio No. AM-
271-2011 de fecha 22 de agosto de 2011, en atención a nuestra solicitud de información adicional
realizada en oficio No. DCA-2056 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Luis Alberto Durán Gamboa, en
su condición de Alcalde la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que
no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia
que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscrib ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07281
09 de agosto de 2011
DCA-2024
Señor
MAE. Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre el BANHVI y
Servicios Técnicos Viachica S.A., para la “contratación de servicios de
seguridad y vigilancia del edificio del BANHVI”, producto de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, por un monto de ¢42.720.000.
Nos referimos a su oficio GG-OF-0755-2011 de fecha 3 de agosto del año en curso y
de recibo en esta Contraloría General de la República en fecha 4 de agosto del corriente,
mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre el BANHVI y
Servicios Técnicos Viachica S.A., de conformidad con lo indicado en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de readjudicación, del 1 de julio del 2011 se adjudicó a
Servicios Técnicos Viachica S.A., el concurso de marras, lo anterior visible a folio 715 a
721 del expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio
mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta 132 del 8 de julio de 2011, ver folio
726 del expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 733 del
expediente administrativo, con fecha 1 de agosto de 2011, firmada por José Pablo Durán
Rodríguez, Jefe del Departamento Financiero Contable, se cuenta con el disponible
presupuestario para cubrir las erogaciones que demande la presente contratación.
2
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05928
1° de julio, 2011
DFOE-DL-0520
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢478.681.261,87.
Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida de
Remuneraciones para el reajuste salarial y demás estipendios según las justificaciones
consignadas en este documento y en el oficio Nro. AM-223-2011 del 28 de junio del año en
curso, suscrito por los señores Tesorero y Contador de esa Municipalidad. Sobre el
particular se debe considerar lo siguiente:
a) En relación con dicha aplicación de recursos, la cual es financiada con el
superávit libre, esa Administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que es
un recurso de carácter extraordinario que no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana
administración financiera, para respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre
el particular, se deberá considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal,
respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de
gastos corrientes con ingresos corrientes.
b) En vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de
modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, se les ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO